Acusan a funcionario municipal curacano de presentar falso curriculo

0
147

Concejal afirma que el director de Control de la Municipalidad de Curaco de Vélez habría sumado a su currículum para optar al cargo la profesión de ingeniero comercial, lo que es desmentido por el aludido.

Acusan a funcionario municipal curacano de presentar falso curriculo

Acusan a funcionario municipal curacano de presentar falso curriculo

Una denuncia a la Contraloría Regional de Los Lagos realizó el concejal curacano Camilo Maldonado (RN) contra el director de Control de este municipio, Alonso Hernández, por la presunta irregularidad de sus antecedentes curriculares para optar a este cargo.
Según el edil, pudo constatar por medio de documentos -inclusive emitidos desde el propio consistorio- que el aludido figuraba en su contrato además de contador auditor, como ingeniero comercial, título que no sería tal.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Maldonado, “el funcionario municipal entregó una declaración jurada ante la Notaría de Achao, en la cual señala textualmente su profesión de ingeniero comercial y contador auditor. A este documento se suma el certificado N°70 emitido por el secretario municipal, Enrique Pérez, que señala la misma información, más un contrato a honorarios que mantuvo en calidad de ‘experto’ con la Municipalidad de Curaco de Vélez en el 2013”.

Acusan a funcionario municipal curacano de presentar falso curriculo

Asimismo y en el portal de transparencia del consistorio, aparece Hernández en el apartado de calificación profesional o formación como contador auditor-ingeniero comercial.
“Se me hizo llegar el currículum del señor Hernández y solo se adjuntaba su título de contador auditor, no el de ingeniero comercial; en vista de ello con mi abogado consultamos a la Universidad Austral (donde presuntamente estudió). La universidad nos certifica que este señor no cuenta con un título profesional de esta casa de estudios y que no había estudiado ninguna otra carrera en esa universidad”, dijo el concejal.
Maldonado sostuvo que espera un pronunciamiento de la Contraloría, añadiendo que estos antecedentes también fueron entregados al alcalde Luis Curumilla (DC). Sumó además que emprenderá acciones legales contra este profesional, quien recientemente encabezó la auditoría a la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro.
Sobre lo último, el abogado del edil, Juvenal Gómez, confirmó que se está estudiando una acción criminal.”Hay una serie de falsedades en su currículum que han sido comprobadas, lo más grave es que hace una declaración jurada ante el ministro de fe (secretario municipal) que es ingeniero comercial”, acusó el jurista.
Agregó que “no habría ejercicio ilegal de la profesión porque no ha ejercido como ingeniero comercial, pero sí habría una falsificación ideológica de instrumento público y lo más grave es si está recibiendo asignaciones por el título, que en ese caso se configura un fraude al Fisco”, consignó.
Querella
A lo anterior se agrega una querella por injurias graves con publicidad, interpuesta en su contra por Claudia Torres, representante de la Inmobiliaria Cárdenas Torres, encargada del proyecto de mejoramiento de alcantarillado y aguas servidas de Curaco de Vélez.
Esta acción judicial se habría gatillado luego de presuntos malos tratos de Hernández a esta contratista, hecho que fue publicado en un medio electrónico.

Acusan a funcionario municipal curacano de presentar falso curriculo

Fuente: www.soychile.cl

 

AVISO PUBLICITARIO

Comentanos que te pareció este artículo