Animalistas V/S Criadores de razas

1
303

¿Se han transformado algunos animalistas en los testigos de Jehová de los animales tratando de imponer sus valores o puntos de vista como los únicos aceptados?

Parto este post aclarando que como en todo movimiento, agrupación, o posición, “NO TODOS SON IGUALES”. Aclarado esto podemos decir que al que le caiga el poncho que se lo ponga.

Como amante de los animales en General y más aún de los perros tanto de raza como los mestizos y quiltros, soy miembro de varios grupos de Facebook de rescatistas, animalistas y de otros grupos donde exponen razas de perros como Dogos Argentinos, Pastores etc. Como miembro de diferentes grupos con distintas posturas ante la tenencia de mascotas he visto esta especie de lucha de teclado donde los animalistas repudian la compra de perros de raza, mientras que los criadores defienden sus posturas de uno u otra forma.

Yo soy partidario de la adopción de perros de calle por el hecho de que creo que todo ser vivo necesita una oportunidad y una segunda oportunidad de ser necesario, es más yo mismo tengo en mi casa dos cachorras adoptadas de la calle que se han convertido en parte de mi familia (Paloma y Fernanda [en la imagen]), pero también soy abierto al hecho de comprar un perro de una raza en específico, ya sea por ciertas cualidades particulares de la raza escogida o porque simplemente te gusta, siempre y cuando esta sea de un criadero, que cumpla con la documentación de los ejemplares y donde uno vea que los perros son tratados de forma digna. No todos los perreros tienen en situaciones deplorables a sus ejemplares, es más, las mismas entidades donde los cachorros deben ser inscritos se encargan de alguna forma de controlar el bien estar de las razas. Es por esto que algunos ejemplares como el Dogo Argentino que es la raza que más me gusta puede costar sobre los 500.000 con toda su documentación. Ahora si estoy en contra de la venta de perros sin documentos, esos perros que encuentras por $20.000, esos Puddle que te ofrecen por 25 o 35.000 sin documentos, no inscritos en ninguna entidad. Esa gente son los que hacen que esta batalla sea interminable, pero más culpa tiene el que compra ese perro, porque piensa que hizo el negocio del siglo comprando un perro caro a precio huevo, lo que lleva a que cuando el cachorro se hace adulto sea abandonado por no ser lo que el comprador esperaba. Eso no pasa cuando gastas 500.000 por un perro. (Quizá sí, pero de formas muy aisladas).

Ahora estaba leyendo que entre el 80 y 90% de los perros abandonados provienen de perros que fueron adoptados, ya sea porque fueron devueltos a la calle o porque las cachorras adoptadas nunca fueron esterilizadas preñándose y haciendo que sus dueños abandones a los cachorros a su suerte.

El otro punto muy importante es tener en la cabeza que es un perro para ti antes de adoptar o comprar, un amigo, un adorno, un hijo (a), etc. Y si cuentas con los recursos monetarios para tener uno sabiendo que las clínicas veterinarias son bastante caras. ¿Estás dispuesto a cubrir sobre $100.000 en caso de una emergencia?, si no puedes hacer un gasto por tu perro o desesperarte por el como si se tratara de un hijo no deberías adoptar ni comprar. Ponte en un caso, tu perro salió a la calle, lo atropellaron y son las 10 de la noche, llamas a urgencia veterinaria y la pura consulta por urgencia te sale $60.000.- y el día de clínica te sale $15.000.-, ahora tu perro necesita cirugía que puede subir el costo a $300.000 más. ¿Estás dispuesto a gastar los casi $500.000 que saldría salvar a ese perrito? Ahora ponte en el lugar de que lo mismo le pasó a tu hijo y necesitas la misma cantidad de dinero para salvarlo. Si por alguna razón, no importa cuál sea esta, tu respuesta es NO para el perro, no puedes ni mereces adoptar o comprar una mascota, por muy animalista que seas.

Otro tema que me revienta es cuando me pongo a leer publicaciones y comentarios que ojo, esto es casi el 90% de las veces, critican a los Veterinarios por no tener vocación, pero oigan, en la universidad no enseñan medicina veterinaria por vocación, estudiar cuesta dinero, mantener una consulta veterinaria cuesta dinero y seamos sinceros, nadie estudia o trabaja en alguna parte por amor al arte. Todos necesitan cobrar, De que algunos se pasan de listos es verdad, aquí en Chiloé sobre todo, pero como dije de un principio, NO TODOS SON IGUALES.

Sé que quizá con este post me voy a ganar el odio de varios animalistas y más de algún TJ por usarlos como comparativa, pero es cierto de que algunos creen tener la verdad absoluta.
Tod esto nació después de ver esta imagen

Estas campañas que llaman a dejar de comprar, cuando es sabido que los perros abandonados en un alto % provienen de estos mismos perritos adoptados. Y como escribió un amigo en Facebook, Yo jamás he visto que los criaderos hagan campaña que llamen a dejar de adoptar y solo comprar.

Para finalizar con este post, no hago un llamado a solo adoptar o solo comprar, mi llamado es a hacerse de una mascota cuando estén dispuestos a cubrir todas las necesidades de estos como si de un hijo se tratara, no es válido adoptar o comprar y después andar llorando a agrupaciones para que te ayuden a costear veterinario.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, puedes dejar un comentario o comentar en Facebook en el fanspage.

AVISO PUBLICITARIO

1 Comentario

Comentanos que te pareció este artículo